sábado, 14 de junio de 2008

Residuos andaluces
En Andalucía hay 78 instalaciones de usos médicos, industriales y de investigación que producen 8.000 litros de residuos radiactivos al año.
El responsable de comunicación de Enresa ha declarado que en España, al igual que en el resto de los países industrializados se utiliza la energía nuclear para diferentes aplicaciones, la medicina, la industria, la investigación y la generación de electricidad, son algunos de los usos más importantes. "En España, el 33 por ciento de la electricidad que consumimos en nuestros hogares e industrias están generadas en centrales nucleares. Estas aplicaciones de la energía nuclear conllevan la producción de residuos radioativos"
En todo el territorio español existen un total de 600 instalaciones radioactivas y 9 centrales nucleares que generan electricidad.En Andalucía no existen centrales nucleares.
La producción total española anual de residuos radioactivos es de unas 1.800 toneladas de tipo de baja y media actividad y 170 toneladas de combustible gastado de las centrales nucleares. "Este volumen supone tan sólo la mitad de la milésima parte de todos los resíduos industriales tóxicos y peligrosos que se producen anualmente en España"
Los transportes nucleares que se realizan en España consisten basicamente en:
- los envíos de residuos radiactivos de baja y media actividad, procedentes de las instalaciones nucleares y radiactivas, hasta el almacenamiento de El Cabril (Cordoba),
- la recepción desde paises que enriquecen óxido de uranio para la fábrica de Juzbado,
- y desde aquí a las centrales nucleares que lo demandan, tanto españolas como extranjeras.
Cada año se hacen alrededor de 150 transportes de sustancias nucleares, todos ellos de acuerdo a la legislación vigente.

El 90% de este tipo de desechos proceden del desmantelamiento de las centrales nucleares y de posibles accidentes en fundiciones. El otro 10% viene de las universidades o de los hospitales. Porque la radiactividad se esconde también bajo formas cotidianas como las herramientas que se utilizan en las centrales nucleares o en las ratas de laboratorio. Que sean o no residuos de esta categoría depende de la potencia radiactiva a la que se hayan visto expuestos.

En España, todos los residuos radiactivos de media y baja actividad se almacenan en El Cabril, una antigua mina de uranio abandonada ubicada en pleno corazón de la sierra cordobesa de Albarrana, en el término municipal de Hornachuelos, propiedad de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). Los residuos se almacenan en superficie y no en profundos silos bajo tierra, en un modelo de instalación importado de Francia.

Las centrales centrales nucleares, así como los hospitales, las universidades y los laboratorios (unas 600 instalaciones radiactivas en territorio español), generan del orden de unos 3.000 bidones al año (más de 1.000 metros cúbicos) de material contaminado radiactivo, que son enviados a El Cabril.

No hay comentarios: